uropathology cases

Carcinoma de Conductos Colectores y Carcinoma In-Situ del Urotelio de la Pelvis Renal

Keywords:

Collecting duct carcinoma, urothelial carcinoma in-situ, renal pelvis, unclassified renal tumors.

Historia Clínica:

“Masa renal”.

Imágenes:

  • Fig. 1: Riñón, corte mostrando sustitución del tejido renal y pélvico por tumor.


  • Fig. 2: Pelvis renal invadida por tumor acompañado de severa desmoplasia.


  • Fig. 3: Carcinoma Urotelial In-Situ de la pelvis renal.


  • Fig. 4: Carcinoma del alto grado en parénquima renal.


  • Fig. 5: Proliferación neoplásica en túbulos renales con preservación del epitelio tubular.


  • Fig. 6: Carcinoma In-Situ y displasia de túbulos renales.


  • Fig. 7: Carcinoma positivo para Citoqueratina de Alto Peso Molecular (34βE12).


Descripción Macro y Microscópica:

Riñón, grasa peri-renal y glándula adrenal, que en conjunto miden 17x9x8.5cms. El riñón mide 11x6.5x6.5cms y su corte revela substitución homogénea de las tres cuartas partes del órgano por tejido café grisáceo, sólido. Este tejido mide 7.3cms en su mayor eje y afecta todo el ancho y grosor del riñón (6.7cms en máxima dimensión). La adrenal mide 5cms en máximo dimensión y está substituida en un 50% por tejido blanquecino, firme, el cual se extiende a su tejido graso vecino. No se identifican ganglios linfáticos hiliares, trombosis tumoral de venas ni afección de la cápsula de Gerota.

El tejido renal está extensamente infiltrado, desde su hilio hasta su cápsula, por carcinoma caracterizado por células neoplásicas pleomórficas, de núcleo hipercrómatico, con nucleolo prominente y moderado número de mitosis. El tumor forma cordones, nidos, tubos, glándulas anguladas y áreas sólidas. Además, el tumor se acompaña de intensa reacción desmoplásica, conductos y túbulos renales con displasia y carcinoma in-situ del revestimiento epitelial. Hay carcinoma in-situ del urotelio de la pelvis renal. El tumor afecta cápsula e invade glándula adrenal y el tejido graso que la rodea. Las células neoplásicas fueron negativas para CD-15 y para Ulex Europeans, y positivas para Citoqueratina de Alto Peso Molecular (CK AE1/AE3).

Diagnóstico:

Carcinoma de Conductos Colectores Asociado a Carcinoma Urotelial In-Situ de la Pelvis Renal.

Discusión:

El Carcinoma de Conductos Colectores del riñón, también conocido por otros nombres, incluyendo Carcinoma de Conductos de Bellini, es una neoplasia relativamente rara. Este carcinoma fue descrito en la década de 1970, ocurre antes que el carcinoma de células claras del riñón, con promedio de presentación a los 57 años, constituye aproximadamente el 2% de las neoplasias renales y posee una conducta biológica agresiva

El Carcinoma Urotelial In-Situ Primario (sin componente exofítico) en pelvis renal raramente ha sido reportado.

La presentación sincrónica de Carcinoma de Conductos Colectores y Carcinoma Urotelial In-Situ Primario de pelvis renal es un evento escasamente reportado. Este caso ejemplifica la coexistencia de ambos carcinomas.

El Carcinoma Urotelial In-Situ del revestimiento de la pelvis renal (Fig.3) y el Carcinoma de Conductos Collectores, demostrado por:

  • Invasión a médula y pelvis renales
  • Displasia o carcinoma in-situ del epitelio de conductos colectores fuera del tumor
  • Reactividad a la citoqueratina de alto peso molecular
  • Reacción desmoplásica y
  • Presentación con enfermedad extra-renal.

Estos y otros hallazgos morfológicos atribuibles al Carcinoma de Conductos Colectores, pueden ser imitados por Carcinoma Urotelial invadiendo parénquima renal. La pregunta básica a plantearse en este caso es si estos tumores están relacionados etiológicamente o si son parte de un mismo proceso neoplásico aún no entendido, pues ambos se originan de tejidos con el mismo origen embriológico. Las neoplasias epiteliales de la pelvis renal, cálices y conductos colectores (pelvis renal y médula renal) no están suficientemente estudiadas como las que muestran diferenciación a epitelio de conductos renales proximales. La presencia de más de una neoplasia en esta región no es rara y la histogénesis de ellas necesita mayor investigación.

Referencias:

  1. Srigley JR, Eble JN. Collecting duct carcinoma of kidney. Semin Diagn Pathol. 1998 Feb;15(1):54-67.
  2. Skinnider BF, Folpe AL, Hennigar RA, Lim SD, Cohen C, Tamboli P, Young A, de Peralta-Venturina M, Amin MB. Distribution of cytokeratins and vimentin in adult renal neoplasms and normal renal tissue: potential utility of a cytokeratin antibody panel in the differential diagnosis of renal tumors. Am J Surg Pathol. 2005 Jun;29(6):747-54.
  3. Saravia M, Argueta V, Morales M, Orozco R.: Mucinous cystadenocarcinoma of the renal pelvis: a case report and clues to histogenesis. BMJ Case Reports 2009; doi:10.1136/bcr.06.2008.0307

Autor:

Dr. Roberto Orozco, Departamento de Patología, Hospital General San Juan de Dios, Guatemala.

07 de marzo 2011