uropathology cases

Pielitis Quística y Glandular

Keywords:

Pyelitis cystica et glandularis, renal pelvis, urothelium.

Historia Clínica y Pieza Quirúrgica:

Mujer de 80 años de edad, quien consulta por hematuria. La citología del lavado del uréter izquierdo localiza el sangrado en ese lado y descubre células epiteliales atípicas sospechosas de malignidad. Estudio radiológico documenta masa en la pelvis renal. Se recibe producto de nefrectomía izquierda.

Imágenes:

  • 1: Corte de riñón en fresco. Riñón de 9x4x4cms, rodeado por tejido adiposo, con moderada hidronefrosis y masa de 1.6cm ocupando un cálice y acompañada de dos coágulos (flecha negra). También se aprecian grupos de pequeños nódulos quísticos (flechas blancas).


  • 2: Vista microscópica panorámica de un área de pielitis quística y glandular.


  • 3: Algunas dilataciones quísticas eran grandes y visibles al ojo en la macro.


  • 4: La masa estaba constituida por Carcinoma Papilar del Urotelio no Invasivo, pero con áreas de alto grado.


Diagnóstico:

Carcinoma Papilar del Urotelio, de Alto Grado, no Invasivo. Pielitis Quística y Glandular.

Discusión del Caso:

Se conoce que la Cistitis Quística y Glandular se asocia a procesos inflamatorios e irritativos crónicos de la vejiga urinaria, explicación que también se ha dado a la misma lesión cuando ocurre en la uretra. Por extensión, lo mismo se ha dicho de su ocurrencia en los uréteres y en la pelvis renal. La explicación no es muy convincente cuando se le observa en estos dos últimos sitios, pues cuando ocurre en uréter, casi siempre el órgano no tiene proceso inflamatorio y es de apariencia normal, por otro lado, las pielonefritis son comunes y casi nunca se acompañan de dilataciones quísticas. Quizá su frecuencia esté relacionada también a la frecuencia normal de los nidos de von Brunn en estos sitios anatómicos, además de los procesos crónicos superimpuestos ya mencionados.

Otro aspecto argumentado, pero no bien establecido, es la asociación de adenocarcinomas no uracales de la vejiga urinaria con cistitis glandular. La infrecuencia de adenocarcinomas no uracales de la vejiga urinaria hace difícil estudiar tal asociación.

El presente caso ilustra una pelvis renal con varias áreas de Cistitis Quística y Glandular, asociadas a Carcinoma Papilar del Urotelio.

Referencias:

  1. Experimental production of pyeloureteritis cystica and glandularis. Hill GS. Invest Urol. 1971 Jul;9(1):1-9.

Autor:

Dr. Roberto Orozco, Departamento de Patología, Hospital General San Juan De Dios, Guatemala.

24 de julio 2011