uropathology cases

Pólipo de la Vejiga Urinaria.

Historia Clínica:

Paciente de 59 años con diagnóstico de hiperplasia prostática. Se le realiza resección transuretral de la próstata y se le detecta masa polipoide de 1.1 x 1 x 0.3 cm de diámetro, pediculada, localizada en el cuello de la vejiga urinaria. La masa es resecada y enviada para estudio histopatológico. En frasco separado se recibieron los fragmentos de tejido prostático.

Imágenes:

  • 1:   Vista panorámica de corte histológico tangencial del pólipo.


  • 2:   Invaginación dilatada, con proyecciones fibroepiteliales complejas.


  • 3:   Estroma fibroso y epitelio estratificado delgado.


  • 4:   Epitelio con superficie compuesta por células columnares.


Descripción Macro y Microscópica:

Se recibe nódulo polipoide, de 1.1 x 1 x 0.3 cm de diámetro, de superficie parda y granular, con pedículo corto y retraído. Al corte se identifican proyecciones papilares. Los cortes histológicos revelan nódulo con arborescencias complejas conteniendo ramificaciones secundarias (figura 1). El tallo es hipocelular, fibroso y sin inflamación o edema notables (figuras 2 y 3). Las proyecciones tienden a ensancharse en su extremo distal. Algunos espacios entre la base de dos proyecciones adyacentes están dilatados por ramificaciones secundarias (figura 2). La superficie está revestida por epitelio estratificado, compuesto en su mayoría de dos a cuatro filas de células. Se identifican varios focos con células superficiales uroteliales, pero la mayoría de la superficie epitelial es columnar. Muy raramente se identifican invaginaciones epiteliales similares a cistitis glandular.

Diagnóstico:

Pólipo Fibroepitelial de la Vejiga Urinaria/ Fibroepithelial Polyp of the Urinary Bladder.

Discusión:

Los pólipos fibroepiteliales del tracto urinario son raros. Los que ocurren en la población pediátrica son considerados congénitos, se asientan con mayor frecuencia en la uretra y los uréteres y son digitiformes. Los que ocurren en la vejiga urinaria de adultos tienen una arquitectura más compleja y se asientan con mayor frecuencia en el cuello vesical. No se conoce la patogénesis de los que ocurren en adultos, pero es difícil sostener un origen congénito (Fibroepithelial Polyp of the Lower Urinary Tract in Adults: Toyonori Tsuzuki and Jonathan I. Epstein, Am J Surg Pathol 2005;29:460–466). La sintomatología de los pólipos fibroepiteliales de la vejiga dependerá del tamaño de la lesión y de su ubicación. No se han reportado recurrencias. Es posible que en el presente caso la lesión haya contribuido a los síntomas obstructivos del paciente, debido al tamaño y a la localización en cuello de la vejiga. La rareza del Pólipo Fibroepitelial de la Vejiga Urinaria en adultos nos ha motivado a reportar el presente caso.

Autores:

Drs. Roberto Orozco y Luis Arturo Pérez-Luque, Hospital Herrera Llerandi, Guatemala, Centroamérica.

19 de enero 2011